Envíos gratuitos para pedidos superiores a 39€ Península y Baleares

TODO sobre el Jilguero (Carduelis carduelis)

El jilguero europeo (Carduelis carduelis) o cardelina​ es un ave paseriforme que pertenece a la familia de los fringílidos. Es muy común en Europa, en Asia occidental y en el Norte de África.

Sin duda es de las aves más populares de los amantes de la avicultura. El jilguero es uno de los animales más bellos por sus colores del plumaje. En la cabeza muestran una característica careta roja, junto a sendas manchas blanca y negra. Su pico es de base ancha, largo y acabado en una fina punta. Su cola es negra, con el obispillo y el extremo distal blanco; además, las plumas más externas de la cola pueden tener amplias manchas blancas. En vuelo se reconocen bien por la presencia de dos amplias bandas alares de color amarillo dorado. No hay dimorfismo sexual fácilmente perceptible, aunque los machos lucen hombros más negros y careta roja más amplia que las hembras. Además, el plumaje varía notablemente con la edad; así, antes de mudarlo a finales de verano, los volantones carecen de la coloración descrita para la cabeza, pero mantienen las distintivas franjas alares amarilla. Todo esto hace que conquiste el corazón de todos los amantes de los animales y de las aves.

Jilguero (carduelis carduelis)
Jilguero Joven (carduelis carduelis)

Canto del jilguero.

Desde muchos años atrás, es criado en cautividad debido a su alegre canto, el cual está compuesto por trinos parecidos a los de los canarios, pero con un toque de silvestre.

Podemos diferenciar también el canto del macho en celo pues tiene un variado canto, que combina gorjeos muy diversos, aunque lo pronuncia sin la aceleración de los verdecillos. En vuelo emite tintineos cortos, penetrantes, que se entremezclan con gorjeos cortos.

¿Cuándo cría el jilguero?

Los jilgueros suelen criar dos veces durante un año. La primera puesta comienza a mediados de marzo o principio de abril. Es el fringílido que más tarde comienza el cortejo, aunque en el sur de la Península puede emparejarse y criar en febrero. La segunda puesta se realiza a continuación de la primera. Raramente se producen tres puestas.

La puesta consta de cinco o seis huevos de color blanco con finas motas rojizas. La incubación dura entre doce y trece días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido. El nido, construido casi exclusivamente por la hembra, tiene forma de copa y se instala en las horquillas de las ramas más altas de algunos árboles o arbustos.

Los polluelos, que son nidícolas, abandonan el nido y se independizan de los padres a los quince días aproximadamente, alcanzan el plumaje definitivo tras la muda otoñal.

Crías de jilguero (Carduelis carduelis)

¿Cuál es la alimentación adecuada para un jilguero?

Es un ave granívora, especialista en extraer semillas de los cardos y algunas plantas de la familia de las compuestas (Asteraceae). Puede también consumir yemas florales y semillas de jaramagos. En nuestra tienda existen diferentes combinaciones de semillas especial para Jilgueros, te lo dejamos por aquí para que le puedas echar un vistazo.

Especialmente, al jilguero lo que más le gusta son las semillas de los cardos, que además son muy ricas para este por su alto contenido en nutrientes y antioxidantes. Hay que tener en cuenta que no se le puede alimentar únicamente a base de esta semilla por muy rica que sea para él. Hay que añadirle a su menú semillas de otras plantas como la bolsa de pastor, verdolaga, amapola, girasol, diente de león o avena. Estas semillas se le pueden dar a lo largo de todo el año siempre que no se supere una dosis recomendada diaria.

Tipos de enfermedades del jilguero.

Algo muy a tener en cuenta son las enfermedades que sufre este ave. Por ello te vamos a dar un breve resumen de las más frecuentes:

  • Coccidiosis: Es una enfermedad producida por parásitos protozoarios de los géneros Isospora y Eimeria, es frecuente que aparezca en aves de jaula y aves de corral. El jilguero tendrá diarrea con sangre, perderá peso, flujo de baba en el pico y a los pocos días de aparecer los síntomas morirá. Para evitarla lo mejor es limpiar y desinfectar la jaula de manera periódica. Se transmite de forma oral, por ingestión de material contaminado con heces…
  • Colibacilosis: Es una enfermedad producida por la ubicua Escherichia coli. Se debe a episodios de estrés, también se produce por comer alimentos y líquidos contaminados. Puede provocar en el ave inapetencia, diarrea de color verde y presenta un carácter más apagado. Lo normal es que se pueda tratar con medicamentos.
  • Enteritis: Es una infección aguda producida por Clostridium caracterizada por necrosis severa de la mucosa intestinal. La enfermedad empieza con un fuerte incremento de la tasa de mortalidad. Luego las aves se observan fuertemente deshidratadas. Se mostrará apático con el dueño y estará casi todo el tiempo durmiendo. Suele producirse por parásitos, tomar alimentos de mala calidad o por una infección. Se puede curar con antibióticos.
  • Falsa muda: Los jilgueros mudan la piel una vez al año, pero es posible que de pronto veas que las plumas empiezan a caerse en la época estival. Esto se suele deber por una falta de higiene o por una mala alimentación. Un polivitamínico en el agua puede ayudar a controlar esta falsa muda en tu ave.
  • Parásitos externos: Aparecen con la falta de higiene en la jaula y mala alimentación. El jilguero puede tener parásitos externos como los ácaros o piojos. En estos casos hay que usar un pulverizador especial para poder eliminarlos completamente de tu jaula.
  • Pulmonía:  Al ubicar la jaula del jilguero hay que evitar que este en una zona con fuertes corrientes de aire. Si por el contrario, no hacemos caso a esta advertencia, nuestro ave empezará a tener problemas respiratorios con mucha mucosidad en las fosas nasales, notarás que respira con el pico abierto y su estado de ánimo se apagará. Para su recuperación hay que suministrarle calor y un antibiótico.
  • Salmonelosis: Pueden ser introducidas dentro de lotes de aves desde diferentes fuentes como alimentos contaminados. Entre los síntomas, el más común es la diarrea abundante. Es posible la muerte del ave y la transmisión al hombre. Hay que acudir al veterinario para que le imponga un tratamiento inmediatamente.
  • Lombrices: Aparecen con una falta de higiene en su jaula. Los síntomas normalmente son que perderá el apetito, lo que le llevará a perder peso, estará cansado y las heces mostrará pequeñas partículas blancas. Es importante acudir al veterinario para empezar un tratamiento.
  • Difteria: Es una enfermedad mortal que se transmite por contacto directo con otro ejemplar infectado. Las plumas perderán su color, tendrá diarrea, le costará respirar y es muy posible que acabe muriendo. Es MUY importante acudir al veterinario en cuanto notes algún síntoma de estos, pues el ave corre un gran peligro.

Te dejamos algunos tratamientos disponibles en nuestra tienda on-line:

Deja una respuesta