Envíos gratuitos para pedidos superiores a 39€ Península y Baleares

Ornitologia

ornitologia

¿Qué es?

La palabra ornitologia procede de la unión de dos palabras griegas: “ornithos” que significa pájaro, y “logos” que significa estudio o ciencia.

Por lo tanto, el significado de esta palabra es la ciencia de los pájaros. Se trata de una rama de la zoología, que a su vez es una parte de la biología, que estudia las aves.

El campo de estudio de la ornitología es muy amplio, y abarca la anatomía, morfología, sistemática, ecología, distribución geográfica, demografía, comportamiento, relaciones con otras aves y otros animales.

Ornitologia Practica

El primer paso que dará el naturalista aficionado a la ornitología será aprender a identificar las aves de su entorno.

Sus herramientas serán, casi siempre, unos prismáticos y un cuaderno de campo con lápices para tomar notas. Si vivimos en el campo o cerca de él, no tendremos más que salir de casa para toparnos con el objeto de nuestro estudio.

Si vivimos en la ciudad, acudir a un parque o un jardín es un buen comienzo.

Su Origen

Los orígenes de esta ciencia son remotos y pueden ubicarse en la Edad de Piedra, cuando el hombre prehistórico comenzó a representar figuras de aves en dibujos. La necesidad de cazar estos animales para usarlos como alimento; la domesticación y cría de aves de corral; y la cetrería contribuyeron, poco a poco, al desarrollo de los conocimientos de este campo.

Como ciencia especializada, la ornitología fue avanzando con el paso del tiempo. Numerosos científicos, a través de sus estudios y publicaciones, fueron claves en este proceso. También resultaron indispensables ciertos descubrimientos tecnológicos como los telescopios y otros instrumentos ópticos que posibilitaron la observación de los ejemplares silvestres en diferentes ámbitos.

Una de las particularidades de la ornitología es la relevancia de los aportes de los aficionados. Existen guías para observar e identificar aves que ayudan a que muchas personas se introduzcan en la disciplina y lleven a cabo sus propios trabajos, muchas veces siguiendo el método científico.